Asignatura: Matemáticas I
|
Grado: 1° Grupo: "B"
|
Nombre del Profesor(a):Gerardo Alba
|
|
Período
|
|||
BLOQUE: IV
|
EJES:
v forma,
espacio y medida
v manejo
de la información
|
||
TEMA:
|
CONTENIDO:
|
||
MEDIDA
|
v Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la
circunferencia y el área del círculo (gráfica y algebraicamente).
Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la
circunferencia y el diámetro
|
||
.
|
|||
v
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
|||
Ø Construye círculos y polígonos regulares que cumplen con
ciertas condiciones establecidas
|
|||
ESTANDARES:
|
|||
2.2.1. Calcula
cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro,
área y volumen.
3.1.1. Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa,
inversa o múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto.
|
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
|||
·
resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
validar procedimientos y resultados
·
manejar técnicas eficientemente
|
1.- Se realiza el siguiente cuestionario
diagnostico a los estudiantes para ver el grado de conocimientos previos.
ð ¿Cómo se construye un círculo?
ð ¿A qué se le llama radio?
ð ¿A qué se le llama perímetro?
ð ¿A qué se le llama área?
ð ¿Es lo mismo círculo que circunferencia?
2.- Se entrega un pedazo de estambre para que los estudiantes
tracen una circunferencia
a) Trazar un segmento OM de cualquier longitud
b)
Se gira en cualquier sentido una vuelta completa alrededor del extremo
fijo O.
c)
La región en el plano barrida por el segmento OM se llama círculo
d)
El punto fijo O se llama centro del círculo
e)
Al segmento giratorio OM=r se llama radio del círculo
3.- Se pregunta a los
estudiantes ¿qué figura trazamos? ¿de que otra forma de puede trazar?
1.- Los estudiantes
observan las siguientes figuras y responden las siguientes preguntas en su
cuaderno
ð ¿Encuentras semejanzas
entre ellas?
ð Si la respuesta es
afirmativa, ¿en qué consisten esas semejanzas?
ð ¿Encuentras diferencias
entre ellas?
ð Si la respuesta es
afirmativa, ¿en qué consisten esas diferencias?
2.- A cada estudiante se le entregan
cinco llantas (circunferencias) de monociclos para que encuentren la medida del
perímetro de cada uno.
*El dueño del circo tiene cinco
monociclos, desea saber ¿cuál es el perímetro de las llantas?
ð
El dueño en
el suelo tiene marcada un recta numérica
ð
Para hallar el perímetro debe colocar una marca del
centro del círculo a la circunferencia
ð
Poner la marca que se
realizó en el inicio de la recta
ð
Comenzar a rodarla hasta que de una vuelta completa
ð
De esta forma obtiene la medida del perímetro.
3.- Elaborar la
siguiente tabla en su cuaderno:
Monociclo
|
Perímetro de la llanta
|
Diámetro de la llanta
|
Número de veces que cabe el
estambre en la llanta
|
Perímetro entre diámetro
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
1.- Pegar en sus
cuaderno las cinco llantas
2.- Los estudiantes utilizan cinco
pedazos de estambre (medidas de diámetro de las llantas) y colocan sobre la
circunferencia de los llantas y revisan cuantas veces cabe el estambre en cada
una de las circunferencias.
3.- Los
estudiantes completan la primera, segunda y tercera columna con base en los
datos que encontraron.
Monociclo
|
Perímetro de la llanta
|
Diámetro de la llanta
|
Número de veces que cabe el
estambre en la llanta
|
Perímetro entre diámetro
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
4.- Los
estudiantes comparan sus resultados con sus compañeros
1.- Analizar
los resultados que se obtuvieron en la columna número tres, ¿Qué pasa con esos
números? ¿Por qué coinciden? ¿Se parecen?
2.-Los estudiante
dividen la medida del perímetro de cada círculo entre la medida del diámetro de
cada círculo
3.- Se
cuestiona a los estudiantes
ð ¿Qué relación hay entre la tercera columna y la cuarta columna?
ð ¿Qué resultados obtuvieron en la última columna?
ð ¿Qué es el número que se obtuvo en la última columna?
4.- Los estudiantes escriben en su cuaderno la siguiente información:
1.- Completar la siguiente tabla en su
cuaderno
Diámetro del círculo (cm)
|
Perímetro del círculo (cm)
|
Perímetro entre diámetro
|
10
|
3.1416
|
|
6.2832
|
3.1416
|
|
5
|
3.1416
|
|
12.5664
|
3.1416
|
|
20
|
3.1416
|
|
18.8496
|
3.1416
|
2.- Se verifican los resultados y se pregunta a los
estudiantes ¿que sucede en la última columna?
3.- Los
estudiantes resuelven el siguiente problema:
1.-Los
estudiantes realizan la siguiente actividad:
a)
Para cada uno de los círculos utilizados en la
primera sesión de este apartado, (cuyos
radios miden 5, 8, 10, 15 y 20 cm) construyan en cartulina 4 cuadrados con la
medida de cada uno de los radios. (Cada equipo realiza el ejercicio con un
círculo diferente).
b)
Intenten con los 4 cuadrados “llenar” el área del
círculo respectivo. Pueden hacer recortes de los cuadrados para que el área
esté cubierta lo mejor posible.
RECURSOS
|
Libreta, marcadores para el pintarron, material impreso
(problemas de ecuaciones), computadora, redes sociales.
|
|
EVALUACIÓN
|
||
FORMATIVA
-Realización de actividades
en cada sesión
-Registro del
desempeño y participación en el aula
--Solución de actividades (reconoce procedimientos eficaces, argumenta, valida y comunica
algoritmos y/o técnicas utilizados para resolver el reto)
|
SUMATIVA
-Cuaderno (actividades realizadas)
-Valor obtenido en actividades individuales, cálculo
mental
-Valor obtenido en evaluación de problemas individuales
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario